“Los elementos abarcan todo lo que normalmente percibimos y experimentamos”.
Stephen Arroyo (Astrología, Psicología y los cuatro elementos)

El fuego, la tierra, el aire y el agua son los componentes de nuestro planeta. De alguna forma representan los cuatro tipos de energías que poseemos. Simbolizan los diferentes estados de la materia: la tierra es sólida, el agua es líquida, el aire es gaseoso y el fuego es energía radiante. 

Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario nos hablan de energía, dinamismo, expansión e iniciativa.
Los signos de tierra, Tauro, Virgo y Capricornio se relacionan más con lo material, lo práctico, la estabilidad y la seguridad.

Los signos de aire, Géminis, Libra y Acuario tienen que ver con el intelecto, la lógica, la comunicación, las relaciones y el intercambio de ideas. Y por último los signos de agua, Cáncer, Escorpio y Piscis responden a las emociones, los sentimientos, la intuición, la sensibilidad, la empatía y la compasión.

Los elementos se clasifican de forma tal que los signos de fuego y de aire, se consideran activos y a los signos de tierra y agua, pasivos; son la energía yin y yang. En el zodiaco se van alternando un signo yang y un signo yin. Los signos activos y los signos pasivos se complementan, se equilibran y armonizan.

En el Kybalión principio de polaridad dice: “Todo es dual, todo tiene dos polos, todo tiene su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan…”